Lapeña Morón, Carlos

carloslapena_2

Carlos Lapeña Morón (Cuenca, 1962) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes de Parla. Compagina su trabajo de bibliotecario con el de escritor y coordinador de talleres literarios.

Cuenta con una docena de libros publicados, la mayoría de literatura infantil y juvenil. En literatura para adultos ha publicado el libro de relatos breves Con cierto asombro (Alfasur, 2004), el poemario Panorama y rendija (Adeshoras, 2013) y es coautor junto a Carlos Candel y Pedro Marín del libro Puta crisis (Adeshoras, 2015). También ganó el Primer Premio Ciudad de Hellín de Poesía 2005 por la obra Imperio luciérnaga, formada por 33 haikus.

En literatura infantil y juvenil Carlos Lapeña tiene una extensa trayectoria, siendo reconocidos varios de sus libros con importantes premios:

  • Eugenio, el de la botella (Edelvives, 1998).  IX Premio Ala Delta de Literatura Infantil 1998.
    - El maestro (Alfasur, 2000).
    En la habitación por la noche (Alfasur, 2002).
    La tristeza de María (Edebé, 2004).
    Vida Sompata (Diputación provincial de Cuenca, 2004).
    Cuentos en familia (Anaya, 2006). Segundo Premio del XXIV Premio Villa d’Ibi de Narrativa Infantil 2005.
    Rima rimando. Poemas de 10 por 3 (Universidad de Castilla La Mancha, 2007). Premio Luna de Aire de Poesía Infantil 2006 otorgado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    En el gran lago (Alfasur, 2010). Colección bilingüe.
    Poemas del Ave Cedario (Alfasur, 2010).
    La triste historia del faro que se enamoró de la luna (Alfasur, 2012). Colección bilingüe.
    El viaje de la pequeña serpiente negra (Alfasur, 2013). Colección bilingüe.

Publica periódicamente artículos de opinión en distintas revistas locales y codirige la revista on-line de literatura y arte El Globo Sonda (www.elglobosonda.com). También forma parte del grupo artístico denominado Corrillo de diletantes  junto a  Fernando Ferro, José Luis Esparcia y Fernando Puente.

www.carloslapeña.com

Blogs:

- http://mimanoverde.blogspot.com

- http://en17silabas.blogspot.com