PREMIO SOLEDAD VERDÚ
04-09-2023
 
Segunda edición del premio Soledad Verdú a Libro de Cuentos con Ilustraciones

Convocan: editorial ADESHORAS y Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, AMEIS


La Editorial Adeshoras y la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), con ánimo de dar visibilidad a la mujer en el mundo del libro, convocan el II Premio Soledad Verdú de Libro de Cuentos con ilustraciones. El premio consiste en 1.000 euros, a repartir entre la escritora e ilustradora, así como la publicación y difusión del manuscrito ganador por la Editorial Adeshoras. Los trabajos deberán tener un mínimo de cuatro cuentos para público adulto y cuatro ilustraciones. 

Recordamos que el premio está promovido y patrocinado por la familia de la periodista cultural Soledad Verdú Rotellar en su memoria y tiene una periodicidad bienal. Verdú desarrolló una sólida carrera en casos de investigación muy importantes en los años ochenta, como el asesinato de los marqueses de Urquijo, la muerte del Nani o el de la Dulce Neus. Pero es en 1996 cuando se encargó de Cultura Nacional en la Agencia Efe, donde entrevistó a premios Nobel como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros. 

En la pasada edición se presentaron 25 manuscritos, procedentes de distintas partes de España, como Andalucía, Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y País Vasco. Las ganadoras fueron la escritora Pepa Maldonado y la ilustradora Mª del Mar Fernández, ambas de Ciudad Real por el manuscrito En los huesos

BASES:

1. Podrán optar al premio los libros de cuentos con ilustraciones, dirigidos a un público adulto, escritos en castellano e ilustrados por mujeres, ambas mayores de edad, de cualquier nacionalidad y residentes en el territorio español. No podrán participar aquellas mujeres que hayan recibido el Premio en las dos últimas convocatorias.

2. Tanto los cuentos como las ilustraciones deberán ser inéditos y no premiados en otros certámenes, pudiendo ser la autoría de una mujer (tanto para el texto como para las ilustraciones), como de dos mujeres (una autora del texto y otra de las ilustraciones).

3. Los libros de cuentos deberán tener una extensión entre 50 y 80 páginas, presentados en formato Word, a doble espacio, con tamaño 12 del tipo de letra Times New Roman y con un máximo de 25 líneas por página (1750 caracteres con espacios). Se establece un mínimo de cuatro cuentos para optar al concurso, no existiendo un máximo de piezas. Entre cuatro y diez cuentos deberán ir ilustrados, y una de las ilustraciones podría ser la que ilustre la portada o bien se puede presentar otra ilustración para tal fin. Las ilustraciones de interior se deberán presentar en blanco y negro, mientras que la de portada deberá presentarse preferiblemente en color.

4. Las obras se deberán presentar por correo electrónico en premiosoledadverdu@gmail.com antes de las 23 horas del 14 de enero de 2024 siguiendo las siguientes indicaciones:

  • En un archivo Word se presentará el libro que opta al Premio indicando únicamente el título del libro y sin que aparezca ninguna referencia a sus autoras. Las ilustraciones deberán ir preferentemente insertadas en el texto, tras la pieza que ilustren. Si no se tuvieran los medios técnicos para hacer esta presentación, se podrán enviar en un archivo aparte indicando el título del cuento al que pertenece cada una de las piezas.
  • Se presentará en otro archivo en formato Word o PDF con el título de la obra bajo seudónimo y los datos de las autoras del volumen: nombre, DNI, dirección, dirección de residencia, número de teléfono y correo electrónico. Así mismo se solicita una declaración firmada de las autoras confirmando la titularidad de la obra, que se halla libre de cargas o limitaciones en cuanto a los derechos de explotación y que se aceptan la totalidad de las bases del Premio.
5. Se establece un premio en metálico de 1.000 euros que podrán repartirse a su criterio las autoras del libro, no pudiendo ser el porcentaje de ninguna de ellas menor del 25% del total. Además de esta dotación económica, el Premio conlleva la edición, publicación y difusión de la obra en la colección de cuentos de la editorial Adeshoras. La editorial se compromete a entregar gratuitamente a las autoras el 10% de la tirada de la obra, tanto de la primera edición como de sucesivas ediciones (a repartir según su criterio), en concepto de derechos de autor. Las autoras premiadas deberán poner a disposición de la editorial el texto y las ilustraciones en el formato requerido para su publicación en óptima calidad.

6. El jurado estará formado por un representante de la familia Verdú Rotellar, un representante de AMEIS, un representante de la editorial Adeshoras, dos escritores/as y dos ilustradores/as de reconocido prestigio. El fallo del jurado será inapelable. De igual modo, el jurado se reserva el derecho de recomendar para su publicación aquellas obras presentadas que no hayan sido premiadas pero que se consideren de interés.

7. El fallo se hará público el 23 de abril de 2024. Una vez informado y aceptado el Premio, las autoras no podrán renunciar a él en favor de ningún otro. 

8. La entrega del Premio, que coincidirá con la primera presentación del libro, tendrá lugar en Madrid en octubre de 2024, en una fecha cercana a la conmemoración del nacimiento de Soledad Verdú Rotellar (16 de octubre). Las autoras se comprometen a asistir a la entrega del Premio y a la primera presentación de la obra.

9. El Premio podrá ser declarado desierto.

10. En caso de que el libro sea premiado o publicado en otra Editorial con anterioridad al fallo del jurado, la autora debe comunicarlo con la suficiente antelación para que el libro pueda ser retirado del concurso. 

Sobre AMEIS:

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) nació en 2018 con el objetivo de VISIBILIZAR Y POTENCIAR el papel de la MUJER en la literatura, aunque no solo se dirige a mujeres escritoras o ilustradoras, también a lectoras, libreras, editoras y agentes literarias, para crear así una red de colaboración y divulgación, haciendo primar la calidad. AMEIS es una asociación feminista inclusiva, también tiene socios que la apoyan. 

Sobre la Editorial Adeshoras:

Adeshoras es una editorial independiente fundada en 2012 por Susana Noeda. Publica colecciones de narrativa (novela y cuento) y poesía, dirigido a público adulto. Una de sus señas de identidad es el interesante diálogo entre texto e imagen con el diseño de ilustraciones originales tanto para cubierta como interior para cada uno de sus libros. Algunas de sus publicaciones han sido finalistas de Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicados (2015), Premio Andalucía de la Crítica (2019 y 2020).

Se pueden consultar las bases en:



Para más información:






© 2024 - Bienvenido a adeshoras.com