Música de Cámara
card_travelCategoría: POESÍA, access_timeFecha: 9/5/2024 12:00:00 AM, remove_red_eyeVisitas: 484
13.00€
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Título: Música de Cámara
Autor: James Joyce
Traductora: Pilar García Orgaz
Prologuista: Esther Peñas Domingo
Ilustradora: Raquel F. Sáez
Género: Poesía
IBIC: DC, DCF
Formato: 13,5 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 108
Primera edición: Septiembre 2024
ISBN: 978-84-128081-3-1
Precio: 13 euros
Estado: en stock


Música de CámaraChamber music– es un poemario de juventud del escritor irlandés James Joyce. Escrito en los primeros años del siglo xx, tiene influencias de Shakespeare y de los poetas románticos ingleses, como Byron, Shelley o Coleridge. En Música de Cámara es donde Joyce comienza a utilizar con minuciosidad las figuras retóricas que le caracterizan y con las que va componiendo el lenguaje de su poesía como la aliteración, la sinestesia, la polisemia y las leyes de la lírica, aunque buscando siempre ese vocablo que consiga llevar un sonido musical a sus poemas.
El libro consta de treinta y seis poemas, los primeros escritos en Dublín y los últimos en París. Aunque al principio no se vendió bien, recibió algunos elogios de la crítica, como la del poeta, escritor, ensayista y crítico estadounidense Ezra Pound, que destacó la delicadeza de estos primeros poemas, así como un cierto sentido épico.
Esta nueva edición se atiene al proyecto original de Suite de Joyce de 1905, y no a la disposición que hizo su hermano Stanislaus publicada por Elkin Mathews en Irlanda en 1907, que fue la que se publicó posteriormente y la que se tradujo en los años 70 en España. Al leer los poemas en inglés y en voz alta, uno percibe que su musicalidad domina a las imágenes, lo que les hace propios para ser cantados, como le gustaba hacer al propio Joyce, al menos en sus años en Dublín, y lógicamente, esa musicalidad se pierde en parte con la traducción al castellano. Solo aclararle al lector que en esta nueva traducción se ha priorizado el sentimiento poético de Joyce, antes que adaptarlos a nuestros giros lingüísticos. No se trata de encajar unas sílabas en un modelo, sino acercarnos lo más posible a la intención del autor.
El poemario está editado en su versión original en inglés –páginas pares– y en la nueva versión que ha traducido al castellano Pilar García Orgaz –páginas impares–. Cuenta además con un prólogo de la poeta Esther Peñas Domingo.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura.


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